miércoles, 25 de marzo de 2009

Bajan las ventas de los periódicos nacionales en Febrero.

¿Un síntoma de la desaparición de los periódicos impresos?

Según los datos aparecidos en un artículo del blog 233grados.com, los periódicos han sufrido una bajada en las ventas de sus diarios durante el mes de febrero. El País ha sufrido un descenso del 11%, El Mundo de un 5% y la Razón de un 25%. Un artículo publicado en ElPaís.com (25 de marzo 2009), usado como fuente por el blog, insiste en el liderazgo del periódico del grupo PRISA, con “una venta media de 430.177 ejemplares (de lunes a domingo), según los datos declarados a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y pendientes de certificación.”
En otra fuente del blog, un artículo de elmundo.es, nota también la regresión que están sufriendo algunos medios. El periódico digital habla de una “brutal caída de la difusión total de ElPAÍS: 53.200 ejemplares menos. Es decir, la pérdida de compradores del diario de Prisa en estos 12 meses es tres veces mayor que la de EL MUNDO. Sólo 'La Razón' experimenta una caída similar. La cabecera de Planeta pierde 47.615 números de media”.
En cambio parece ser que el diario ABC no ha tenido resultados tan inquietantes, ya que las ventas de su diario han experimentado un aumento del 11%.

¿A qué se deben esos resultados? En 2007, el antiguo presidente de Microsoft anunciaba que en 10 años los periódicos impresos iban a desaparecer. En realidad no se ha tenido que esperar tanto tiempo para poder observar el cierre de numerosos medios impresos.
El 16 de marzo 2009 el blog 233grados.com, publicaba un artículo anunciando el cierre del periódico Seattle Post Intelligencer: creado hace más de 146 años, seguirá emitiendo las noticias por su Web seattlepi.com.
El 23 de marzo, otro artículo en el mismo blog mencionaba el cierre de otro medio impreso para convertirlo en un medio digital: el periódico estadounidense, The Ann Arbor News, del Estado de Michigan, “tras 174 años de historia impresa dejará de editarse en julio próximo, acuciado por la crisis económica y la propia del sector”. Sin embargo el periódico no ha optado del todo para la versión digital ya que se seguirá emitiendo periódicos dos días a la semana. Aquí tenemos un caso interesante de cómo un medio apuesta por combinar “lo impreso con lo digital”.

Los periódicos no venden más, la gente no se molesta en comprar diarios impresos, la crisis económica está empeorando la situación de los periodistas y mientras los cierres se van multiplicando a través del mundo, otros medios aparecen en la red. Eme21.com, un medio digital (opinión, debates, noticias, entrevistas y canales de televisión) para todo lo que suceda en la Comunidad de Madrid. Otro medio lainformación.com que se dirige a una sociedad totalmente informada por la red. El futuro de los periódicos se aclara cada día más y no hay marcha atrás. Las nuevas tecnologías que proponen leer libros en un “book-digital” se van multiplicando pero ¿“lo impreso” no puede realmente combatir “lo tecnológico”?

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